Músicos durante la pandemia y su nueva normalidad

El COVID-19 ha afectado de diferente manera a todo tipo de personas de  Guatemala y el mundo, uno de los sectores más afectados son los músicos debido a la prohibición de eventos masivos que la pandemia impuso.

Desde el pasado 13 de marzo que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país los artistas vivieron un cambio radical en su ámbito laboral, por lo que han tenido que ingeniarse diferentes actividades para poder seguir generando ingresos.

Es una realidad que en Guatemala el ámbito del arte es una batalla que no todos logran sobrellevar y ahora con la situación de la pandemia se les ha hecho mucho más difícil.

https://elinformativogtecc.files.wordpress.com/2020/08/image.png?w=556

Tavo Bárcenas, egresado del conservatorio nacional de música, maestro de música y cantautor guatemalteco, comentó que el tema de la pandemia lo hace sentir presionado debido a que su trabajo lo obligaba a relacionarse de manera directa con el público en sus presentaciones; pero esta situación le ha impuesto más retos, como inventar nuevas maneras para producir su música.

https://elinformativogtecc.files.wordpress.com/2020/08/image-1.png?w=239

Tavo ha realizado un sin fin de conciertos virtuales a través de sus redes sociales en len los cuales brida publicidad para nuevos emprendedores, comentó que ha tenido una respuesta favorable de la gente que lo apoya desde inicios de su carrera  y que gracias a estas actividades lo han conocido nuevas personas, lo que hace que su público haya ido  aumentado gracias a la pandemia, él comenta que jamás imaginó que por cada presentación lo alcanzaran a ver de cuatro a seis mil personas. 

Cabe mencionar que hay casos en donde no ha beneficiado en nada la situación  para otros músicos, pues han  dejado de laborar de manera total y esto hace que su público se pierda por la falta de exposición artística. 

Aparte del ámbito laboral es muy importante la salud física y mental de los músicos, pues por no realizar las actividades a las que estaban acostumbrados puede verse afectada; por lo que Tavo compartió que sigue su rutina de ejercicio en casa para mantener su mente distraída y cuidarse físicamente.

El trabajo de los artistas es importante ante la situación que el mundo está viviendo, pues su música tiene la capacidad de relajar, alegrar, transportar y estas características son importantes en este tiempo, porque ayudan a olvidar las preocupaciones por momentos.

https://elinformativogtecc.files.wordpress.com/2020/08/image-2.png?w=364

A pesar de la situación tan complicada que vivien los músicos  Tavo implementó el movimiento “Tomar Tu Mano Guate”, semanas después del primer caso de COVID-19 confirmado en el país, dicho movimiento consiste en apoyar con bolsas de despensa a familias guatemaltecas de escasos recursos, hasta la fecha  “ha  beneficiado a más de 70 hogares y espera que con el pasar del tiempo se aumente el número de ayuda.

https://elinformativogtecc.files.wordpress.com/2020/08/image-3.png?w=182

El pasado jueves uno de octubre, el presidente de la república Alejandro Giammattei realizó una cadena nacional para informar que el país quedaría libre de restricciones, días después distintos  lugares donde suelen presentar eventos musicales en vivo reabrieron con las medidas adecuadas para la prevención de la propagación del virus.

 https://scontent.fgua1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/120928137_3678939558783886_57217219964586547_o.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=9267fe&_nc_ohc=JAwRfmWs_g0AX_oQZnv&_nc_ht=scontent.fgua1-1.fna&oh=d9b67774c18b41981bc95bbeafc14879&oe=5FACDB4B

Una semana después de la reapertura en el país Tavo Bárcenas tuvo su primer concierto en vivo, luego de siete meses alejado de su público, se realizó en Herencia Argentina y  comenta como planearon el protocolo de seguridad para el evento. 

“La planeación del concierto luego de las restricciones fue algo que se venía hablando un mes atrás. El protocolo que se utilizó fue el que está en la mayoría de lugares alcohol en gel en las manos, al entrar limpiarte los zapatos con sanitizador y las mesas tenían un distanciamiento  de 1 metro; los meseros  debían estar con su respectiva mascarilla y careta y el escenario alejado a una distancia prudente”,dijo Tavo.

Tavo considera  que siguieron al pie de la letra las normas de los protocolos el impacto de la propagación va a ser menor, pero eso no depende de los lugares sino de las personas y el uso de su libertad pues todos somos responsables de lo que hacemos.

 

“El sistema para asistir a los eventos es bajo reserva en la página del Lou o lugares o bien en  los teléfonos que aparecen en la publicidad, aunque es posible llegar sin reservación, pero para estar más seguros es recomendable que reserven”, mencionó Tavo. 

Cantar en vivo después de tanto tiempo me da alegría , es una bendición, un logro; ya que los nuestro trabajo como artistas es de contacto directo con la gente,  y si nos vimos afectados con las restricciones pero Dios es bueno y nunca me abandonó y este regreso es una más de sus bendiciones”, comentó Bárcenas.

Tavo comentó algunos de los proyectos que se vienen, nuevos sencillos que apuntan a un disco en colaboración con  varios artistas, hacer presentaciones en el extranjero cuando se permita y definitivamente programar eventos virtuales cada cierto tiempo para no perder el contacto virtual con toda esa comunidad que estuvo apoyando todo este tiempo. 

Pasará  mucho tiempo para que los eventos vuelvan a ser como antes, pues  la “nueva normalidad” como le llaman,  cuenta con diversas medidas de distanciamiento físico dándole la oportunidad al público para que disfrute y distraiga su mente.

Deja un comentario